Ahora que regreso de Cieneguilla, Nuevo León donde visité a mi gran amiga Doña Hilda y les quiero compartir la receta que nos enseño mientras estaba por allá: hacer tortilla de harina caseras.
Primero hay que hacer la masa, para esto necesitas lo siguiente:
- 1.5 Kg de harina
- 2 cucharadas de sal
- 1 lt. de agua caliente
- 1/3 Kg de manteca inca
Primero vas a mezclar la harina con la manteca, pero la manera de hacerlo es diferente a la usual, vas a utilizar cuchillos y vas ir cortando la manteca poco a poco hasta que se deshaga, mientras sigues mezclándola con la harina. Al final la harina debe tener una consistencia similar a la arena mojada. Después agrega la sal y el agua poco a poco, no de golpe y la vas mezclando hasta que se forme la masa. La dejas reposar durante 2 horas aproximadamente.
Ahora vamos a hacer las tortillas. Seguramente estás pensando en utilizar uno de esos tortilleros que ves en los puestos de antojitos, pero no. Estas tortillas las vas a hacer a mano con un rodillo sobre una tablita redonda.
Espolvorea un poco de harina sobre la tabla y vas haciendo bolitas de harina. Toma una por una las bolitas de harina y las extiendes lo más que puedas sobre la tabla, una por una. Si te hace falta espolvorea más harina sobre la tabla.
Ya que tienes tus tortillas aplanadas a mano, vas a tomar el rodilllo para aplanarlas todavía y darle forma a la tortilla manteniendo siempre el mismo lado de la tortilla hacia abajo.
Ya que las tienes listas las vas a poner sobre un comal que no esté demasiado caliente y le vas a dar 3 vueltas, esto para que se cosan parejo de ambos lados. Seguramente vas a ver como se inflan.
Y listo, ya tienes tus tortillas de harina caseras. Puedes experimentar con tamaños, e incluso con la forma, a mi me quedó toda cuadrada la que hice pero estaba deliciosa.

Recuerda, soy Alejandra Coghlan y estás en mi casa que es tu casa.
Me puedes encontrar en:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario